Capacitación

Aprendizajes con derechos

Perspectiva Forense y Aprendizaje


Training de 3 meses de duración (comienza en marzo 2024)

Modelo híbrido - Dos viernes por mes (uno presencial y uno virtual)


Para consultas e inscripciones: licgabrielaangelescorradini@gmail.com

Objetivos generales

  • Explorar y conceptualizar lo forense desde las perspectivas de la psicopedagogía y la educación.
  • Definir y delimitar las incumbencias profesionales en el área forense identificando soportes psicoeducativos.
  • Analizar problemáticas sociales estrechamente vinculadas con los aprendizajes e identificar el lugar de los aprendizajes en situaciones judicializadas.

Destinatarios

  • Profesionales de la Psicopedagogía y la Psicología
  • Profesionales de la Educación (directivos y docentes)
  • Otras profesiones afines y estudiantes de las mismas

Disertante

Gabriela Ángeles Corradini

Psicopedagoga con formación docente (2017-CONSUDEC)

Pos-título en Psicopedagogía Forense y Comunitaria (CIFAP-2019)

Licenciada en Psicopedagogía (2020-UCA) 

Diplomada en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense (UAI-2020)

Diplomada en Ciberacoso a Niños, Niñas y Adolescentes (UCASAL-2022)

Diplomada en Criminología (UAI-2023)

Empleada Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde junio de 2014, en áreas de investigaciones tecnológicas.

Modalidad de cursada híbrida 

Presencial en el barrio de Belgrano: viernes de 17:15 A 20:15 horas.

  • MARZO: 15 (presencial)
  • ABRIL: 5 (virtual por Zoom) y 19 (presencial)

  • MAYO: 3 (virtual por Zoom), 17 (virtual por zoom) y 31 (presencial)

Se incluye Coffe Break y se comparte el material elaborado para cada clase + bibliografía.

Arancel y modalidad de pago
  • Pago anticipado hasta el 29/02/2024: pago único de $90.000
  • O 3 cuotas de $40.000 cada una

Consultas e inscripciones

licgabrielaangelescorradini@gmail.com

Fundamentación

Lo forense en cualquier ámbito, interpela al quehacer psicopedagógico desde los marcos legales de protección y promoción de derechos que regularizan la vida en sociedad; visibiliza las problemáticas sociales que impactan en los aprendizajes; convoca a la prevención y a la resolución pacífica de conflictos evitando en ocasiones la judicialización de éstos y, en otras acompaña, incluso, los procesos de aprendizajes involucrados en la radicación de denuncias y demás procedimientos judiciales. Por eso, no sólo se abordan los procesos de aprendizajes sanos y adaptativos, sino las fracturas en los mismos, sean estas provocadas por desbalances bioquímicos, funcionales o socio-ambientales (Salamone, 2014, p. 92). El profesional actúa pensando al sujeto aprendiente como autor y no como víctima o victimario de causas civiles o penales o del contexto de vulnerabilidad que lo rodea y vulnera. Alicia Fernández (2007) fue quien señala como sujeto de la psicopedagogía al sujeto autor, que es un sujeto simultáneamente aprendiente y enseñante. No posicionar al sujeto como víctima o victimario favorece la conceptualización del aprendizaje como potencia resiliente y el advenimiento del sujeto como autor al trabajar como señala Reaño (2020) con herramientas resilientes de alfabetización emocional y promoción de derechos.

La Psicopedagogía es interdisciplina por esencia y construye redes porque entiende la imperiosa necesidad de la transdisciplina para su desarrollo y evolución, y en consecuencia, para el bienestar humano. La Psicopedagogía da cuenta del desarrollo psicoevolutivo; de las matrices de aprendizaje; de los aprendizajes formales y no formales, y de la educación emocional; del funcionamiento cognitivo, de las obturaciones e inhibiciones del pensamiento y de las posibilidades de autoría; de las competencia, las habilidades y las aptitudes; de las fortalezas y las debilidades de los sujetos; de los factores protectores y de riesgo personales y del contexto; de la reinserción socioeducativa y del desempeño vocacional y/o profesional. La Psicopedagogía dimensiona problemáticas sociales en virtud del potencial de aprendizaje, de la resignificación del aprendizaje y de la resiliencia. Los procesos de aprendizajes comprometen la identidad del sujeto y los profesionales de la psicopedagogía saben que existen modos plurales de aprender, siendo que la mirada clínica atraviesa a todas las prácticas aun cuando no se tenga la oportunidad de realizar una exploración tan exhaustiva como en el caso de las pericias dentro del sistema judicial.

El lugar de los saberes psicopedagógicos en ningún ámbito es un lugar instituído, es una construcción constante, siendo que la nobleza y la bondad de su objeto de estudio es motor de posibilidades.